domingo, 22 de febrero de 2015

Adicciones o Apego insano?

...No sé que tan lejos en el tiempo pasado podría ir si se tratara de encontrar al primer adicto. Lo que es seguro es que probablemente me acerque a los orígenes mismos del hombre. El concepto de "adicción" es un término propio de la sociedad moderna porque antaño tuvo denominaciones y connotaciones sociales muy diferentes según las ideas y prejuicios de la época, la cultura y el tipo de sociedad en general.
Por ejemplo; Ciertos estados alterados de la conciencia provocados por sustancias específicas, fueron interpretados como un medio virtuoso para conectar con los muertos, en fin... un vínculo válido con otras dimensiones de la existencia. Práctica propia de brujos, curanderos, mediums, etc
Por suerte el Ser humano en su búsqueda infinita de certezas nos da todo el tiempo la posibilidad de repensar las teorías y refrescar las ideas. Ello implica la transformación, por suerte, de las prácticas también. Y ello es una constante en toda la historia de la humanidad. Cuando la realidad nos mal sorprende aferrados a determinadas creencias, no solo obsoletas sino perjudiciales, es nuestra oportunidad de pensar que tal vez aquello en lo que creemos tanto y sobre lo que apoyamos nuestros juicios y acciones no sea real, o en todo caso lo fuera para otros tiempos y no para éste.
Todo cambio empieza por el auto-cuestionamiento, por la auto-pregunta sobre aquellos que pensamos o sobre aquello que hacemos.





                                                         ADICCIÓN

...Hasta ahora la palabra adicción nos remite a la idea de "estado de dependencia" de la que el individuo difícilmente puede escapar por propia voluntad. Nos referimos a una persona secuestrada por la química de una sustancia considerada adictiva.
Ahora bien, sabemos que más allá de las sustancias químicas como lo son la cocaína, el lsd, el crack, el paco, el alcohol..., existen también prácticas (conductas) adictivas. Adicción al juego (ludopatía); al sexo (donjuanismo); a la adrenalina, etc Notemos que aquí no hay sustancias inyectables, fumables o ingeribles, sino más bien prácticas de conductas muy específicas desarrolladas compulsiva y sistemáticamente. Al igual que en el caso de las sustancias químicas pareciera imposible anteponerse el esfuerzo de voluntad para evitar la práctica. El hecho de no ejecutarla conlleva la aparición de similares síntomas de abstinencia a los manifestados en los casos ante el no consumo de sustancias químicas. Síntomas, algunos de ellos iguales, otros similares y otros muy distintos.

LA QUÍMICA INTERIOR.

...La gama de sentires y emociones que los humanos podemos experimentar responde a la acción bioquímica de nuestro cerebro y es responsable de la producción de los llamados neurotransmisores u hormonas que combinadas en diferentes proporciones nos inducen los más variados estados de ánimo y nos impulsa a determinadas acciones (alegría, tristeza, serenidad, irritabilidad, compasión, decepción, ira, motivación para, entusiasmo, depresión, angustia, ansiedad, confusión, perplejidad, asombro, sorpresa, miedo, pánico, atónito, aburrimiento, desinterés, desesperación, tensión, impaciencia,  ...) Incluso podríamos encontrar si aprendieramos a observarnos, estados internos de difícil descripción y nos costaría mucho expresarlo en términos claros para los demás.

La idea de felicidad a la que todo Ser aspira en su vida no es real en los estados extremos a los negativos (muy felizzzz) sino en los estados intermedios en los que prima la serenidad y la auto-moderación. Temple interior.
No es feliz quien vive en un mundo de flores y pajaritos sino quien encuentra en sí mismo y en su entorno todo lo bello y positivo de la vida, y lo sabe aprovechar para su gozo personal y de quienes lo rodean. En las pequeñas cosas de la vida cotidiana puede haber un paraíso.
Lo no tan bueno, por otro lado, es para este tipo de persona, feliz, un camino al auto-conocimiento y la auto-superación. Y entonces lo que algunos experimentan como una tragedia, un desastre o algo terminantemente negativo, otros lo reciben como una oportunidad para aprender que pone a pruebas su inteligencia, aplomo emocional y paciencia. Las crisis en definitiva, tienen esa finalidad.

                                         La vida es lo que tú creas que es.




...El cerebro siempre tenderá a darnos la gama completa de emociones, y es nuestra tarea el trabajo de disciplinarlo aprendiendo a interceptar las arremetidas explosivas de nuestro sistema límbico que nos bombardea con la ira, el pánico o las euforias riesgozas para el corazón. Las personas que viven mucho tiempo en los extremos emocionales serán siempre más vulnerables a los desórdenes físiológicos (cardiopatías, disfunciones hepáticas, RII, caída del sistema inmune, etc) y psicológicos (ataques de pánico, ansiedad, fobias, irritabilidad, depresión, adicciones/apegos insanos, pensamientos intrusivos...) que aquellos que llevan una vida de mayor balance emocional. Más adelante veremos la importancia de este punto.
Siempre estamos sintiendo algo. Siempre! Que no lo notemos?, eso es otra cosa.





                                         PERSPECTIVA CLINICA (actual)

...Básicamente la medicina en general pone el énfasis en la sustancia como razón más destacada de la adicción. La psiquiatría por su parte recurre a la psicofarmacología como recurso coadyuvante para estabilizar al paciente, evitando brotes psicóticos y facilitando un estado emocional más estable para que pueda intervenir el psicoterapeuta, quien a lo sumo destinará 30 minutos cada dos días a la atención personalizada en internados y una vez, talvez dos, para quienes reciben tratamiento ambulatorio. El problema de la medicación psiquiátrica es que a mediano plazo su abuso termina por atrofiar la funciones naturales del cerebro para producir los neurotransmisores intervinientes en el estado de equilibrio emocional, ya que éstos son introducidos artificialmente.
La psicología tiene una deuda gigante con la sociedad en función de la siguiente cuestión: Los adelantos de la investigación en el campo de la neurología probaron que el cerebro humano posee la propiedad de la "plasticidad" Dicho en términos simples, posee la capacidad de autoregenerarse, de reconstruirse a sí mismo y de adaptarse a los cambios, desaprender y re-aprender sin que importe la edad. Esto se traduce en la capacidad de desarrollar nuevas perspectivas y conductas en la vida a través de la construcción cerebral de nuevas conexiones neuronales, nuevos caminos.. La psicología tradicional que no aprovecha este dato crucial, se ha transformado en el confesionario del nuevo milenio y raras veces da las herramientas acertadas al paciente para que sea él el gestor de sus propios cambios internos. Las fronteras paciente-cliente se desdibujan en muchos casos, lamentablemente.
La psiquiatría presenta un reto aún mayor y sus zonas oscuras son demasiadas. Gran parte de la medicación psiquiátrica es una montaña de fármacos reciclados y renombrados, creados a la medida de una industria y no según las necesidades reales de la salud humana. El Congreso de psiquiatría americano que discute y decide si tal o cual comportamiento corresponde a un nuevo desorden psiquiátrico responde más a los intereses corporativos de esta industria del fármaco que al interés por la salud de la población. No es casual que al tiempo que se nombra un nuevo desorden, ya este listo el medicamento, preparado para su difusión en el mercado.


                                      PERSPECTIVA POLÍTICA (actual)

... No es diferente de la visión clínica, pues el conjunto de las políticas preventivas gubernamentales pone el acento en la SUSTANCIA y no en el individuo, contribuyendo a la creencia popular de que la principal culpable de las adicciones, es la DROGA. Este enfoque, propio ya del siglo pasado, es el principal obstáculo para el logro de resultados positivos y perdurables en el tiempo.



                                                      EL NUEVO ENFOQUE 

Resumen

...Los Seres humanos somos individuos sociables, demandantes naturales de atención, afecto, placer... que damos y recibimos mediante nuestros vínculos de "APEGO". Esta palabra la destaco porque es central para comprender el punto donde se distorsiona la cuestión en tratamiento aquí.
No es posible que una persona viva desapegada porque el apego es la materialización del sentido de la vida. Vivo para... vivo en... vivo por... y es una condición que sostiene al individuo en su vida cotidiana, minuto a minuto.
En este contexto no necesariamente todas las personas nos apegamos a lo mismo y en igual intensidad, se trate de un prójimo, cosas o rituales. Hay quienes se apegan fuertemente a sus trabajos, sus ocupaciones profesionales. Otros se apegan fuertemente a la esposa, los hijos, la familia. Hay quienes en otras circunstancias de la vida se apegan a determinados rituales cotidianos y pareciera no afectarlos la ausencia de una pareja o una familia.
La elección del apego es a nuestra voluntad en parte, pues en otro porcentaje corresponde a motivaciones inconscientes y tienen que ver con nuestra historia, con nuestras experiencias; con lo aprendido. Aprendimos a enfrentar los desafíos? o a correr de ellos? pensemos en nuestra infancia, nuestra juventud...
Habiendo definido el tema del apego, pasemos hoja.

...El estado de adicción/dependencia no se produce "principalmente" por la acción química de la sustancia en sí,  sino por las emociones que se disparan desde el sistema límbico, en el cerebro. Comprendamos que cada tipo de sustancia genera estados de conciencia alterada diferentes. Unas son depresoras, otras son estimulantes, otras alucinógenas, etc. Remarco "emociones" por la simple razón de que resulta ser el común denominador de todas las adicciones en su conjunto. Por ejemplo, la sensación de satisfacción y placer que siente el jugador compulsivo no requiere que consuma ninguna sustancia porque la obtiene de la práctica de apostar.
A estas alturas hablar de adicción resulta un término incompleto. Es pertinente renombrar este desequilibrio como APEGO PATOLOGICO, un estado de dependencia en el que el sujeto obtiene satisfacción, placer, y en el que siente que puede tomar distancia de las emociones negativas que NO HA APRENDIDO A ADMINISTRAR en su cabeza y de las cuales busca huir.

...Toda persona necesita crear apegos en la vida. Por otro lado es relevante considerar que en cada mente los elementos psicológicos (prejuicios, miedos, vivencias, creencias, lo aportado por la educación, lo reflejado por los padres, etc) se combinan de formas únicas y de esa combinación surgen las tendencias hacia los más diversos tipos de apego que se nos pueda ocurrir.
El que un hombre que trabaja de sol a sol, obsesionado con su profesión y llevando una vida con poco o nulo contacto familiar y social, de poco dormir, ningún amigo y mal temperamento no llame la atención, no significa que esté bien. Tampoco significa que sea un demente. Lo que sí es cierto, es que hay un manifiesto desequilibrio de apegos. Un apego excedido al trabajo, una obsesión insana cuyos síntomas son distintos a los del adicto a una sustancia, pero no por eso menos leves. Esta descripción corresponde a un hombre muy famoso; Issac Newton. Este gran físico y matemático se refugió obsesivamente en su tarea la mayor parte de su vida a tal punto que olvidaba comer y beber con frecuencia; resistía las amistades y no se le conocieron relaciones sexuales. Simplemente no tenía tiempo. Si Newton fuera un hombre de este siglo, habría sido declarado un adicto más.

El tema es; cuándo una adicción/apego es considerada como tal y se transforma en un problema?
Hay adicciones socialmente aceptadas! muchas de ellas siquiera son percibidas como tales por la simple razón de que quienes las padecen no evidencian ser un riesgo para las buenas costumbres y seguridad de los demás. Algunas hasta pueden parecer cool.
El alcohol, la cocaína, el paco, el crack... despiertan rasgos peligrosos en la conducta y denotan un aspecto general en los adictos que muchas veces impresiona, y esto tiene un impacto más severo en la opinión de la gente. Un hombre secuestrado por su adicción al sexo sin embargo puede que tenga hasta admiradores.
Si introducimos el componente "prejuicios, machismo  o cuestiones culturales" notaremos que existe mucha hipocresía en torno a este tema.

Los riesgos potenciales hacia terceros, sean personas próximas a nuestros afectos o desconocidos derivados de las conductas adictivas son muy amplios. [Homicidio, robo, agresiones violentas, fractura del núcleo familiar, abandono, fraudes y estafas, quebranto económico, hiv, perjuicios a menores, ruptura de la paz social, depresión...]

 Las personas que se desenvuelven en ámbitos de contención y relativa armonía (familia, amigos, compañeros de trabajo, del club...) que obtienen emociones de bienestar y felicidad y aprendieron a gestionar positivamente sus desaciertos...no es posible que desarrollen apego alguno a sustancias químicas o a prácticas insanas y compulsivas de las que obtener placer.

El secreto esencial para la extracción exitosa de un apego patológico es la reconfiguración de los vínculos y las prácticas de socialización en el paciente. Es decir, diversificación de sus apegos tratado dentro de una dinámica de relaciones múltiples: familia, amigos, compañeros, vecinos, etc.

El Ser Humano que ha encontrado el sentido autentico de su vida, se dedica a vivirlo!
Algunos deben ser ayudados a encontrarlo, dentro de sí.

Quien desee datos de los experimentos de laboratorio y en el terreno, solicitarlo por mail a urquiza1801@gmail.com

gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario