sábado, 15 de noviembre de 2014

Los principios de la mente

Reglas fundamentales relacionadas con el funcionamiento de nuestros procesos mentales






  
TODO PENSAMIENTO O IDEA PROVOCA UNA REACCIÓN FÍSICA.

Los pensamientos afectan todas las funciones del cuerpo. <<La preocupación se manifiesta en el estómago, por ejemplo>>. Y su derivación a largo plazo sería la úlcera. La ansiedad, el miedo y el estrés, en los sistemas circulatorio y respiratorio.
Los pensamientos que se refuerzan con emociones intensas tienen muchas probabilidades de alcanzar el inconsciente. Y si éste la acepta, éstos pueden continuar produciendo la misma reacción física una y otra vez, creando un patrón de reacción que puede extenderse indefinidamente, a no ser que otra experiencia distinta lo contrarreste.


LO QUE SE ESPERA, TIENDE A HACERSE REALIDAD

Cuando el cerebro y el sistema nervioso en conjunto reciben imágenes mentales repetitivas, sean internas o externas, tienden a convertirse en pautas fijas. El inconsciente entonces utiliza todos los medios a su alcance para realizar el plan que tales ideas sugieren. Esto nos afecta en absolutamente todos los sentidos. Siempre sucede lo que más se teme, reza el dicho para los pesimistas. El hecho es que las preocupaciones. La ansiedad o el catastrofismo nos predisponen de lleno a los resultados negativos.
Por el contrario, una expectativa mental positiva nos facilita, no solo el éxito sino también la salud y el equilibrio interior.
Los buenos pensamientos son en gran medida lo que mal llamamos "suerte" y en el plano de nuestra salud física las tan mencionadas "curaciones milagrosas".


LA IMAGINACIÓN ES MAS PODEROSA QUE EL CONOCIMIENTO O LA INFORMACIÓN.

La imaginación anula con facilidad la razón. Es por ello que somos capaces de precipitarnos hacia situaciones o actos irracionales. Las supersticiones, prejuicios y creencias cuando están asociadas a una fuerte emoción pueden cegarnos hasta el punto de hacernos perder el juicio temporalmente.
Este tipo de tendencias capaces de conducirnos desde la aventura idílica hasta el crimen pasional, son muy difíciles de erradicar mediante el empleo exclusivo del razonamiento lógico. El impulso de la emoción es diez veces más veloz que la chispa del razonamiento.


LA MENTE NO PUEDE MANTENER INDEFINIDAMENTE DOS IDEAS EN CONTRADICCIÓN SIN GENERAR UN CONFLICTO.

Esta regla se refiere especialmente a la mente consciente. A los comportamientos a que puedan dar lugar ya que se crea una tensión ineludible sobre el sistema nervioso.
Por ejemplo, una persona con convicciones éticas muy arraigadas que transgrede algunas de sus propias normas bajo la justificación de que >>es perfectamente normal para muchos otros<<


UNA VEZ QUE UNA IDEA HA SIDO ACEPTADA POR LA MENTE INCONSCIENTE, PERMANECERÁ HASTA QUE OTRA IDEA LA REEMPLACE.

Esta regla va asociada a la siguiente: <<cuanto más tiempo permanece una idea, mayor es la resistencia a que se la reemplace por otra>>
Las ideas aceptadas por el inconsciente tienden a convertirse en formas habituales de pensar y en pautas de comportamiento.
Si el inconsciente se ha servido de algo que -mal que bien- ha funcionado, y lo cataloga como <<de utilidad>> utilizándolo con relativa frecuencia, acaba fijandolo y queda grabado a modo de programa mental o comportamental. Esta la manera en que se generan los hábitos y sobre nuestras creencias más arraigadas.
La buena noticia es que por más arraigadas que sean estos contenidos y por muy antiguos que sean, pueden ciertamente modificarse, por ejemplo, mediante la utilización terapeutica de la hipnosis.


UN SÍNTOMA INDUCIDO EMOCIONALMENTE, SI PERSISTE LO SUFICIENTE, TIENDE A PRODUCIR CAMBIOS ORGÁNICOS.

Más del 70% de las enfermedades, especialmente crónicas, sufridas por el hombre, tienen origen psicosomático porque nuestros órganos son sensibles a las disfunciones, contradicciones o tensiones del sistema nervioso, que a su vez reacciona ante la presión de las ideas negativas que sostiene el inconsciente.
Nuestros temores continuos, nuestras obsesiones y formas de hablar del cuerpo, del dolor o la enfermedad inciden fuertemente en la fisiología (funcionamiento) hasta el punto de ocasionar cambios orgánicos.



Conexiones neuronales

CADA CAMBIO DE IDEA LLEVADO A LA PRÁCTICA DISMINUYE LA RESISTENCIA A SUCESIVOS CAMBIOS.

Este principio lo conocemos como plasticidad cerebral (capacidad de re-aprender)
El cambio es una fenómeno posible o al menos se aprende a dejar de temerle. Cada vez que el inconsciente acepta cambiar un hábito o creencia, da un paso más a favor de la flexibilidad, de tal forma que abre camino, estableciendo nuevas conexiones neuronales, hacia nuevas creencias y formas de hacer y ser.


EN LO QUE RESPECTA A LA MENTE INCONSCIENTE, A MAYOR ESFUERZO CONSCIENTE... MENOR ES LA RESPUESTA INCONSCIENTE.

Hay muchas cosas para las que la fuerza de voluntad no sirve de nada (vencer el insomnio, excitarse sexualmente, relajarse. La relación con el inconsciente es algo que hay que tomarse con calma.
Es deseable desarrollar expectativas mentales positivas ante los problemas y una creciente confianza en el inconsciente. La intuición <<el dejarse fluir>>  o la inspiración dependen en gran medida de esa confianza.
Los humanos están en permanente proceso de transformación, siguen pautas establecidas para el aprendizaje que representaré de la siguiente manera:

1- Incompetencia inconsciente I.I - Yo no sé que no sé.
Si yo no he visto ni he oído nunca hablar de la <<crapcha>>, entonces no tengo la más mínima idea de que cosa es. Y no sé que no lo sé puesto que carezco totalmente de esa información y experiencia.

2- Incompetencia consciente I.C - Yo sé que no sé. 
He visto por primera vez jugar a la crapcha y algo me han explicado sobre el juego, pero reconozco que no sé cómo se juega.

3- Competencia consciente C.C - Yo sé que sé.
Es el momento en que me esfuerzo por practicar y conocer sus reglas. Algunas veces lo hago bien y otras no y he de mantenerme muy atento para no equivocarme. Me supone un esfuerzo voluntario importante.

4 - Competencia inconsciente C.I - No sé que sé.
He experimentado tantas veces y asimilado todas las técnicas tan bién y de una forma tan precisa, una y otra vez que el juego se ha convertido parte de mí mismo. No requiero de ningún esfuerzo para jugar. Actúo y reacciono de forma automática.


Gracias por estar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario