lunes, 20 de octubre de 2014

El enamoramiento

 




   Helen Fisher, es Doctora en Antropología y bióloga. Dedicada a la investigación del comportamiento halló muchas respuestas interesantes relativas al estado de enamoramiento en los Seres humanos

Las circunstancias

   Debe darse un momento oportuno para enamorarse.
    
   Nuestras experiencias de la infancia tienen un peso central. Según crecemos vamos construyendo en la mente una serie de perfiles inconscientes. La brújula interna que usaremos para buscar. 
Esas experiencias del pasado incluyen entre otras a nuestros padres, compañeros del colegio, lo que vemos en la televisión, nuestro entorno social, amigos, etc
   Cuando estás en tu momento adecuado y encuentras a la persona apropiada que encaja con ese perfil inconsciente ocurre la magia: Los circuitos del cerebro se activan y se desatan las reacciones químicas. Surge el enamoramiento!

  Por otra parte, la decisión de escoger a una u otra persona obedece usualmente a factores culturales. 
Características como la juventud y la belleza suelen atraer más a los hombres. Lo relativo a la riqueza y posición social tienden a atraer más a las mujeres. >Esta información es puramente estadística y referencial, ya que los factores que determinan nuestros enamoramientos tienen una complejidad particular, variable de individuo a individuo<






Consecuencias

  Norepinefrina, dopamina, serotonina, noradrenalina, son las sustancias principales producidas por el cerebro cuando estamos enamorados. Son las responsables del estado de euforia, poco apetito, excitación sexual y sentido de dependencia por lo que disminuye en algo nuestro ego. Tendemos a ser más condescendientes y permisivos.

El después 

   El después tiene que ver con las instancias en que esta ebullición exacerbada de reacciones químicas comienza a menguar. Puede ocurrir en días, semanas o meses. Y parte de una cuestión central:

   La sustitución de ese perfil idealizado inconsciente que teníamos al momento de conocer a nuestro amor, por la persona real que progresivamente empezamos a conocer en mayor detalle. 
Esta persona que poco a poco comienza a mostrar sus lados desagradables y oscuros, actitudes no reveladas hasta entonces o que bien, nos negamos a reconocer y que de repente sentimos nos molestan o no son del todo compatibles con nuestras preferencias, producen cambios en nuestra percepción y afectan de algún modo nuestro interés y ganas. Ciertas cosas comienzan a fastidiarnos y tendemos a retener aquel ideal de persona que nos llenaba de mariposas la panza. Esta contradicción propia de nuestra naturaleza relacional es el punto "cero" desde el cual empezamos a transitar el camino del verdadero AMOR, en términos mayúsculos... 

                                           ...Es aquí donde nuestra consciencia y autonomía para decidir, y no el inconsciente que nos tenía atrapado en un formato mental idealizado y puramente químico, nos da la posibilidad de integrar en ese amor, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, y aceptarlo en todas sus partes, a partir de la comprensión de que somos seres indivisibles y únicos. 
   No podemos arrogarnos el derecho de implantar o extirpar propiedades en los demás según nuestros propios criterios o necesidades. 
Este AMOR nacido de la consciencia, es tu escuela de vida. Es tu oportunidad de aportar a la evolución de otro Ser humano, acompañando y sosteniendo. Estando... de todas las formas posibles!  

Este AMOR, es parte de un nuevo capítulo que encontrarás en la etiqueta de temas como: AMOR MIO

Muchas gracias por estar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario